[Paseíto por Chile] Día 5. Excursión al Salar de Tara y tour astronómico.

Este sería nuestro último día de excursiones en el norte de Chile, y lo empezamos con Mario pasando de nuevo a buscarnos y saliendo de San Pedro de Atacama en dirección hacia el paso Jama, frontera con Argentina, y pasando prácticamente bordeando la frontera con Bolivia, dejando a nuestra izquierda los volcanes Licáncabur, Juriques y Sairecabur. Posteriormente ya sobre el altiplano a 4000 msnm pudimos ver de lejos las antenas del proyecto ALMA, varios bofedales y llegamos a esta preciosa Laguna Cristal, antes de encaminarnos a la caldera Pacana.

Día 5. Laguna CristalYa acercándonos al Salar de Tara, pudimos contemplar las formaciones rocosas conocidas como los “Monjes de la Pacana”, es impresionante verlas sobresalir del desierto, especialmente la de la foto, conocida como “el indio”. Día 5. Monjes de la Pacana

Para que os hagáis una idea del tamaño de “El Indio”, Sara es la manchita que aparece en el tercio inferior. Por cierto, que debido a la altitud (cerca de 4500 msnm), le costó muchísimo trepar hasta ahí.

Día 5. Sara y el indioTodavía dentro de la inmensa caldera Pacana y tras una visita al mirador de la Obsidiana (llamado así por su abundancia) pasamos a contemplar desde arriba el Salar de Tara (Salar de Aguas Calientes I), estando a la izquierda de la foto las impresionantes formaciones rocosas de las Catedrales. Día 5. Catedrales y Salar de Tara

Ya abajo pudimos pasear entre las Catedrales y cerca de la ribera del salar, viendo multitud de animalillos, destacando flamencos, topillos y muchas otras aves.

Día 5. Catedrales y Salar de TaraDespués de esto emprendimos el camino de vuelta, atravesando de nuevo parajes marcianos y haciendo una parada en el bofedal para verlo con algo más de calma. Tras la excursión, ese mismo día por la noche pudimos por fin hacer el tour astronómico que no pudimos hacer el primer día por estar nublado el cielo. El tour consistió en una primera charla muy didáctica, posteriormente con 10 telescopios que allí tenían pudimos contemplar distintos objetos celestes como Urano, alguna supernova, estrellas destacadas, en fin, cosas muy chulas. Y por último, tuvimos un coloquio con un astrónomo muy majo. En definitiva, una visita muy interesante y recomendable. Más info. La foto mía no vale un duro, es para que os hagáis una idea de la maravilla de cielo del que disfrutan ahí. Día 5. Tour astronómico

Al día siguiente nos despedíamos de San Pedro de Atacama para volver a Santiago.
En San Pedro nos quedamos en el Hostal Mamatierra, donde nos atendieron bien, pero el descanso era regulero, ya que se oye demasiado el ajetreo de otras habitaciones o la salida a horas tempranas de viajeros. Pero la verdad es que no sé si en otros alojamientos será mejor o peor. Ellos mismos nos gestionaron todas las excursiones menos el tour astronómico (que nos recomendaron). Las excursiones fueron las de Piedras Rojas y Salar de Tara con la agencia Maxim las de los Géiseres y Valle de la Luna con la agencia Layana, ambas muy recomendables, al igual que recomiendo todas las excursiones que hicimos.