DdB: De cuando casi me tiran y pretendían fuera culpa mía

Voy a empezar la serie Diarios de Bicicleta con la experiencia acontecida esta tarde cuando volvía de trabajar.
El título de la entrada ya dará una pista, así y todo voy a contar como sucedió, para desahogarme y para que alguien pueda juzgar si es posible que yo esté equivocado y en realidad fuera culpa mía.

Iba yo circulando por Ronda de Valencia a buena velocidad (calculo unos 25-30 km/h), llegando incluso a adelantar a un autobús urbano. Aproximándome a una intersección cuyo semáforo estaba en rojo veo que un coche por mi izquierda me empieza a rebasar y cuando está a mi altura me empieza a cerrar, hasta que me veo obligado a frenar de golpe para que no se me lleve por delante. Momento éste en que le grito algo así como ¿¡Pero tú estás loca!?” ya que, sorpresivamente, era una mujer, y digo esto porque me parece que es una actitud más propia de hombres que sienten el coche como una prolongación de su miembro viril, en fin, la tan ansiada igualdad.

Como decía, el semáforo estaba en rojo, así que aprovecho para colocarme a su lado y reprocharle que “¡Hija mía, ten cuidado que casi me tiras!”, textualmente, muy calmado y sin aspavientos. Pues bien, va y mi espeta “Es que vas por (medio de) la calzada”. A lo cual le respondo que por el carril bus no puedo ir; lo cual provoca que ella zanje la discusión con un “Bueno, bueno, no quiero discutir”. Y ahí me quedé yo, con mi cara de panoli, después de que esta mujer casi me atropelló, y no accidentalmente, ya que pude ver cómo ella me veía a su vez y aún así continuó con su maniobra de querer ponerse delante/encima mía.
Total, que según ella, la culpa era mía por estar circulando por mi carril, y no había nada que discutir, ella lo había hecho bien.

Pues bien, esos son los hechos, juzguen ustedes, yo hago, por mi parte, las siguientes matizaciones:

  1. Las ordenanzas de tráfico no me permiten circular por el carril Bus-Taxi donde sí se permite circular a motos y ciclomotores. No lo entiendo.
  2. Con todo, intento ir siempre por la mitad derecha del carril más a la derecha antes del carril bus.
  3. Yo no tengo porqué ir todo lo rápido que pueda, es una decisión personal para intentar “estorbar” menos a la circulación, quiero decir, me preocupo por no ser un obstáculo a la circulación.
  4. Me tomo muy en serio ser yo mismo visible, por lo que llevo tanto reflectantes como luces, y soy, si no grande, al menos alto, es decir, se me ve.
  5. Entiendo que todos nos podemos equivocar y, en ocasiones, calcular mal; afortunadamente, esta vez, lo vi a tiempo, pude frenar y no tenemos (tengo) nada que lamentar. Pero lo que no me parece de recibo es que no sólo no admita su culpa, sino que encima me culpe a mí y al quedar sin argumentos, me suelte que no quiere discutir. ¡Toma, ni yo! Pero sí quiero que se concience y otra vez vaya con “menos alegría”.

Pues eso, que me ha cabreado bastante la situación, y aquí me desahogo, ¿qué opináis?

Nota post-entrada: Me recuerdan que en Madrid, por Ordenanza Municipal, la bicicleta debe circular por el centro del carril.

Artículo 39 Bis.

14 pensamientos en “DdB: De cuando casi me tiran y pretendían fuera culpa mía

  1. Desde el iPhone y sin mucho tiempo. Madrid no está preparada para las bicis. Es una ciudad y tiene unos conductores muy agresivos. En moto sí, pero se puede hasta pasar mal. En bici… Os admiro pero yo no lo haría.

    • Yo creo que es un tema educable, lo mismo decían de Sevilla y mírala. Yo intento concienciar a la gente, y por ello respeto las normas. Cierto es que mucha gente no lo hace, creando mayor animadversión contra el colectivo ciclista, pero eso da para otra entrada, o varias 😉

    • En mi experiencia (4 años yendo a currar a diario a 3 km de casa) se puede ir en Madrid perfectamente en bici si tienes un minimo de agilidad y pones atención a preveer los movimientos de los demás. Un par de consejos: Usa casco y comprate un espejito para la bici.

      En respuesta a Banyú, creo que lo que dices podría ser la opinión de la señora del semáforo perfectamente. Madrid es una ciudad agresiva y no es para bicis, y ya esta, así es la vida. Pues no. Londres es una ciudad mucho más agresiva y grande que Madrid y con una climatología y orografia significativamente peor y desde hace unos años está tomada por las bicis. Lo que ha ocurrido en ciudades como Londres, Sevilla, San Sebastian, Barcelona, etc es que por fin la gente se ha dado cuenta de que la bici es un medio de transporte REAL que ofrece a sus usuarios muchas ventajas en una gran ciudad:
      – 0 gasto
      – Transporte de puerta a puerta
      – Más rapido que el coche e incluso a veces la moto para distancias menores de 2-3 km (esto comprobado, cuando me movia yo en bici y otros en coche o moto siempre llegaba antes)
      – Prolonga tu esperanza de vida y su calidad (pese a las señoras energúmenas que hacen lo posible por evitarlo)
      – Es capaz de proporcionarte sensaciones únicas de libertad como la bajada por José Abascal a la Castellana en plena hora punta pasando entre los coches que llevan atascados 30 min (he estado en las dos situaciones innumerables veces y en bici es un millón de veces más agradable)

      Pos eso!. Madrid padece desde siempre de cochitis aguda. Luego la gente va al gimnasio haciendo malabarismos para aparcar y se tira 1 h sobre la bicicleta estática…

      • Pues sí, de acuerdo con todo. El tráfico de Madrid siempre ha sido agresivo, antes decían que no era para motos, y ahora hay una cantidad inmensa, lo mismo pasará con las bicis, lo único, es concienciarse. Gracias por comentar, Luis.

  2. Se sabe que cuanta más gente se anime a ir en bici más seguro será. Recuerdo cuando en Sevilla no había carril bici y te jugabas el tipo en cada trayecto, y la ventaja era que Sevilla es pequeña y lo trayectos cortos y por ahí se salvaba mucha gente. Ahora se está pidiendo mejorar la conexión con el área metropolitana, principalmente con San Juan de Aznalfarache, ya que los que vienen de allí pasan por la SE-30.

    Tu no eche cuenta a los de los coches! yo cuando voy en mi bici los observo y están todos enfadados y tensos y estresaos, no puede ser sano ir en coche!

    Saludos

  3. Si es que los que vais en bici vais como locos. ¡Loooooocoooos!
    Dicho esto, y ya en serio, al ser (corrijo, haber sido) motero, te entiendo perfectamente. Es cierto que en Madrid, y aquí coincido con Banyu, no está preparada para ir en bici. No porque no haya carriles bici ni nada de eso, es por los conductores. No están acostumbrados a ver a gente que vaya en dos ruedas, y menos sin motor. Como ejemplo, te cuento esto:
    Cuando estuve en Holanda durante un año y medio y formaba parte de un grupo de 200 personas extranjeras viviendo en los alrededores de Noordwijk (ciudad muy bonita en la costa), en el complejo de oficinas del cliente (la ESA) hubo, que recuerde, cuatro atropellos a ciclistas, siempre en los alrededores del complejo, y, casualmente (o no), siempre por extranjeros. ¿Había carriles bici? Sí, por todos lados; ¿los peatones iban por la acera y las bicis por su carril bici? Sí, siempre (menos algún extranjero despistado que se pensaba que el carril bici era la acera); entonces, ¿qué pasaba? Pues que los conductores extranjeros no estaban acostumbrados a que al doblar una esquina, no sólo podía haber un peatón cruzando, también podía haber una bici pasando.
    Así que creo firmemente que no se trata de carril bici, se trata de educación vial.

    Una pequeña nota que añado al ya de por sí largo comentario: en esta historia yo también era extranjero y si bien no atropellé a ningún ciclista sí que me llevé algún “timbrazo” por ir andando por el carril bici 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.